BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Martes
23 de Abril de 2019
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Entrevista con Laura Vera, autora del libro '¿A qué he venido yo aquí?'
Entrevista con Laura Vera, autora del libro '¿A qué he venido yo aquí?'

www.bibianaripol.com - 22/08/2018 06:07

Laura Vera Patier es nacida en San Sebastián. Es psicóloga y especialista en desarrollo y crecimiento personal. Trabaja en el ámbito de la formación diseñando e impartiendo talleres y cursos dentro del ámbito de la psicología y que abarcan temas tan variados como la inteligencia emocional, el mindfulness, la psicología positiva, el liderazgo, las habilidades de comunicación o las técnicas para afrontar la ansiedad y el estrés. Imparte desde hace casi una década numerosos talleres de memoria desarrollando para ellos gran cantidad de material práctico.

¿Qué es la memoria?

La memoria es una facultad mental que resulta indispensable en nuestras vidas porque nos ayuda a aprender, a pensar, a organizar nuestras tareas diarias...

¿Puede mejorarse la memoria?

La memoria es una capacidad que puede sin duda ejercitarse. Gracias a ello podemos conservarla en un buen estado e incluso en algunos casos potenciarla. Podemos hacerlo entrenando por ejemplo nuestra capacidad de atención o aprendiendo a utilizar técnicas que favorezcan el almacenamiento de la información tal como la asociación o la agrupación de la información.

¿Existe relación entre la memoria y la autoestima?

En ocasiones culpamos a nuestra memoria de nuestros despistes y fallos de memoria y nos decimos a nosotros mismos cosas como: “¡Qué desastre de memoria tengo!” o “¡Soy pésimo para memorizar nombres!... sin pararnos a pensar que en realidad, nosotros somos parte responsable y activa en el proceso de memorización.

¿Qué repercusión tienen en la memoria unos hábitos de vida saludables?

Unos hábitos de vida saludables favorecen nuestra salud y estado físico pero también nuestro estado mental, incluida la memoria. Sabemos, por ejemplo, que una alimentación completa y equilibrada nos aportará las vitaminas y nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cerebro; el ejercicio físico moderado contribuirá a un mayor aporte de oxígeno al cerebro o que descansar lo suficiente puede influir positivamente en la consolidación de los recuerdos.

¿Qué tipos de memoria hay?

La memoria es una capacidad mental muy compleja. No existe una sola memoria sino que existen distintos tipos de memoria que aunque funcionan de manera independiente también forman parte de un todo. Existe por ejemplo la memoria a corto plazo o memoria de trabajo que es la memoria que nos permite funcionar y organizarnos en el día a día, la memoria a largo plazo que se refiere a la memoria en la que se almacenan recuerdos del pasado lejano... en ésta última también distinguimos la memoria semántica que es la que nos ayuda a almacenar todos nuestros conocimientos o la memoria procedimental que se refiere a la habilidad para aprender tareas como la de andar en bicicleta. También podríamos mencionar la memoria fotográfica, que es la que se encarga de registrar y almacenar información de contenido visual.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 4 y 5

Últimas noticias

23/04/19 06:12
Torna el Mercat Solidari de Badalona, organitzat per la Fundació Sique

23/04/19 06:09
Amics de la Gent Gran celebra la Diada amb més de 2.500 persones grans que pateixen soledat

23/04/19 06:05
Celebració de la Diada de Sant Jordi 2019 a Badalona

17/04/19 06:15
El proper 29 d’abril entra en funcionament el nou aparcament de l’Hospital Germans Trias

17/04/19 06:11
El Teatre Zorrilla acull el pròxim divendres 26 d’abril l’acte de cloenda de l’Any Fabra


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2019 - Contacto webmaster