BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Sábado
23 de Enero de 2021
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



 Guillermo Fernández Vara, galardonado como ‘Extremeño del año’ en la entrega de premios del XIX Certamen Internacional de Pintura Zurbarán
Guillermo Fernández Vara, galardonado como ‘Extremeño del año’ en la entrega de premios del XIX Certamen Internacional de Pintura Zurbarán

Redacción - 30/11/2020 06:32

La XIX edición del Certamen Internacional de Pintura "Zurbarán" 2020 ya tiene ganadora. Yoandry Cáceres Rivero, natural de Cuba, ha sido la vencedora del primer premio, otorgado por la Diputación de Cáceres con 2.000 euros, con su obra "Violencia No", un cuadro premiado por su técnica en la composición, creatividad, resolución artística y trayectoria. Durante la tarde de ayer sábado, 28 de noviembre, tuvo lugar la entrega de premios de este concurso, organizado por la Asociación Cultural Extremeña "Zurbarán" en el marco de su XX Semana Cultural.

Una cita que a su vez rendía homenaje al ilustre pintor extremeño Francisco de Zurbarán en el 356º aniversario de su fallecimiento y en la que se nombró al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como ‘Extremeño del Año', galardón de la Asociación Cultural Extremeña "Zurbarán" que cada año distingue al personaje con mayor relevancia por su labor en apoyo de la cultura, la proyección artística y el amor al arte desde la tierra extremeña al resto del mundo. Al no poder asistir al evento, el presidente ha querido estar presente de forma virtual a través de un vídeo para mostrar su agradecimiento a la entidad badalonesa.

Participaron en la ceremonia de entrega de premios del concurso la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Badalona, Amanda Feria; el regidor del distrito Sant Antoni de Llefià y La Salut de Badalona, Miguel Jurado; el regidor del distrito de Bellvitge-Gornal de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Cris Plaza; la diputada al Congreso de los Diputados, Mercè Perea; el diputado adjunto del Área de Recursos Humanos Hacienda y Servicios Internos de la Diputación de Barcelona, Rubén Guijarro y el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol.

José López León (Presidente de Honor y miembro del Comité del Certamen, Fuente de Cantos-Badajoz), ha estado de nuevo al mando de la coordinación, presentación de la gala de entrega de premios y del buen hacer durante todo el certamen. Asimismo, dio paso a un sincero homenaje a Juan Moreno Aragoneses, miembro del jurado fallecido el pasado mes de marzo a causa de la pandemia.

A lo largo de sus discursos, todos los representantes institucionales coincidieron en destacar la trayectoria e importancia de este concurso, un certamen firmemente consolidado que este 2020 ha llegado con importantes variaciones con motivo de las circunstancias derivadas por la pandemia del Covid-19. Razón que ha impulsado una nueva modalidad de participación por vía telemática que ha contribuido a obtener un nuevo récord de participación: 76 obras presentadas.


De esta forma, el certamen continúa siendo un referente en el mundo artístico dando la oportunidad a pintores profesionales y amateurs de proyectar sus obras y darse a conocer a escala internacional. Una iniciativa que, año tras año, ha servido como fuente de conocimiento, lección artística y nexo de unión entre culturas a nivel local, autonómico, nacional e internacional con la tierra extremeña como punto de partida.

Ganadores de la edición 2020


El jurado, conformado por especialistas de reconocida solvencia en el campo de la pintura, la cultura y el arte, falló las obras y autores vencedores después de una larga y complicada deliberación a puerta cerrada, en la que puntuaron la calidad del trazado, la mezcla cromática y el mensaje transmitido. Asimismo, en esta 19ª edición, el certamen ha contado por quinto año consecutivo con el galardón "Premi Ciutat de Badalona", que este año ha visto doblada su dotación por parte del Ayuntamiento de Badalona con 1.000 €.

Los premiados han sido los siguientes:
- 1er Premio Diputación de Cáceres: obra "Violencia No", Yoandry Cáceres Rivero (Cuba), dotado con 2.000 euros, trofeo y diploma.
- 2º Premio Diputación de Badajoz: obra "Homenaje a Piazzola", de Miguel Ángel Santos (Argentina), dotado con 1.363,64 euros, trofeo y diploma.
- 3er Premio Diputación de Barcelona: obra "Travesía", de Aran Musset (República Dominicana), dotado con 1.236 euros, trofeo y diploma.
- 3º Premio Bis "Ciutat de Badalona" Ayuntamiento de Badalona: obra "Mirar atrás", de Domingo Martínez rosario (Fuente de Cantos, Badajoz), dotado con 1.000 euros, trofeo y diploma.
- Premio al Mejor Artista Local Grup de Belles Arts del Museu de Badalona: obra "Naturaleza", de Luis Montañá (Badalona, Barcelona), dotado con 300 euros, trofeo y diploma.
- Premio ‘Rasgo Extremeño y Originalidad' Junta de Extremadura: obra "Atmos 20", de Gustavo Hernández Puertas (Plasencia, Cáceres), dotado con 1.800 euros, trofeo y diploma.

Los componentes de este año han sido: Pedro Baos Castellanos (Presidente del Certamen); Mª Victoria Serna Bossel (Presidenta del Jurado, licenciada en Bellas Artes, Maestro en Restauración y Conservación de Pintura Antigua y Fundadora y Directora de ImaginArte Gallery Bcn) Francesc Martínez Molina (Secretario del Grupo de Bellas Artes del Museo de Badalona); Alfonso Berral Rubio (pintor profesional, arte contemporáneo y acuarela); Mª Teresa Rodríguez (Directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz -MUBA- y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura); Catalina Pulido Corrales (Licenciada en Geografía e Historia especialidad Historia del Arte y Directora del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC); Francesc Bueno Espinosa (Graduado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Llotja de Barcelona); y Cristina Baulenas Espino (perito judicial de arte y antigüedades). Todos ellos han participado en exposiciones de pintura, tanto a nivel individual como colectivo, y serán capitaneados por José López León "Pepín" (Presidente de Honor y del Comité del 19º Certamen de Pintura "Zurbarán" de Badalona (Fuente de Cantos-Badajoz).

La Junta de la Asociación Cultural Extremeña Zurbarán manifestó su enorme agradecimiento a las autoridades y representantes institucionales por su inestimable participación en el Certamen, tanto por su presencia en los diferentes actos organizados como por su apoyo en la gestión para la cesión de los premios.

Han colaborado en este concurso a través de donaciones y recuerdos para los premiados el Ayuntamiento de Fuente de Cantos, la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Barcelona, Badajoz y Cáceres, el Ayuntamiento de Badalona y la Generalitat de Cataluña.


Por su parte, el Comité organizador del concurso ha estado formado por la Presidenta de la Asociación Cultural Extremeña "Zurbarán", Mª Ángeles Pino; el Vicepresidente de la entidad, Víctor Borrella y la Vocal de cultura, Carmen Boleas. Ellos han sido los encargados de la organización del Certamen, la recepción, gestión de las obras y logística del evento.

Sobre la Asociación Cultural Extremeña "Zurbarán"

Nacida en Badalona en julio del año 1999, la Asociación Cultural Extremeña "Zurbarán" tiene como pilares entre sus eventos el Certamen Internacional de Pintura "Zurbarán", la Caldereta, la Fiesta de la Chanfaina, las actividades del "Coro Zurbarán", el Certamen de Poesía, el de Fotografía y otros concursos para los socios. El "Coro Zurbarán" tiene en su repertorio la misa extremeña y la misa de Villancicos genuinos de Extremadura. También representa una obra de teatro-espectáculo de música, danza e imágenes titulado "El Gruñu": Una historia extremeña de amor y leyenda". El grupo ensaya todos los sábados de 18:30h a 20:00 horas.

Los socios de "Zurbarán" pueden participar en todos los actos que celebra la asociación, apuntarse a las excursiones culturales y acudir a la sede. C/Víctor Balaguer, s/n - Martes, Jueves y Sábados 18.30 a 20.00 hores.

Sobre Francisco de Zurbarán

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 7 de noviembre de 1598 - Madrid, 27 de agosto de 1664) fue un pintor del Siglo de Oro español. Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos.


Su aprecio creció después de su fallecimiento y su renombre traspasó las fronteras de España. El hermano menor de Napoleón, el impopular José Bonaparte, al que los españoles llamaban, compasivamente, el rey intruso o, desdeñosamente, Pepe botellas, hizo enviar a París, para el Museo Napoleón, algunas de las obras mayores de Zurbarán. Muchos generales del Imperio, e incluso el mariscal Soult se llevaron varios de esos cuadros sacados de Sevilla tras el cierre de los conventos.

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 0 y 4

Últimas noticias

22/01/21 07:15
L’Ajuntament de Badalona recull les reclamacions dels veïns de la ciutat afectats pels talls en el subministrament elèctric per entregar-les a Endesa

21/01/21 07:02
TUSGSAL fa proves amb un nou autobús micro 100% elèctric del fabricant BYD

20/01/21 06:52
Dos curtmetratges que es van presentar a la darrera edició de FILMETS Badalona Film Festival han estat nominats als premis Goya 2021

19/01/21 06:44
Aquest mes de gener s’inicien les obres de construcció del nou CAP del Gorg de Badalona

19/01/21 06:41
Reobre la Biblioteca Pomar de Badalona després de les obres de millora


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2021 - Contacto webmaster