BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Domingo
25 de Junio de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Fili Plaza: 'Con una hermosa joya puedes ir desnudo'
Diseñadora de joyas de autor y también escultora que "crea" emociones con sus obras
Laura Pou - 30/05/2011 00:10

Fili Plaza, salmantina de nacimiento, es una diseñadora de joyas de autor pero también escultora que "crea" emociones con sus obras. Joyas con personalidad, únicas, innovadoras y personalizadas son algunas de las características de las obras de la creadora. El día 26 de mayo presentó su nueva colección en el Palau Dalmases, donde se pudieron ver tanto piezas únicas como sus nuevas propuestas.

Sabemos que Fili Plaza es una diseñadora de joyas de autor y escultora pero ¿Cómo se define Fili?

Pues como me define todo el mundo: generadora de emociones. Me lo pusieron una vez y es verdad. Ya que cada escultura, más que una cosa perfecta, provoca una sensación. Y en las joyas es lo mismo.

¿Y tres adjetivos que te describan?

Ilusionista, impulsiva y tenaz.

Eres diseñadora de joyas de autor y esculturas. ¿En qué consiste tu trabajo?

Soy creativa. La palabra artista no me gusta nada por el significado que la gente le da. Un artista es una profesión como otra cualquiera y gracias a dios es de vocación. Pero hay mucha gente que se pone un halo que a mi me sobra.

¿Y te consideras diseñadora de joyas?

Si que me considero diseñadora de joyas. Y escultora.

Vamos hablar de tu carrera. ¿Cómo empezaste en este mundo?

Empecé como escultora. Un día una amiga que dijo que ya tendría que exponer. Y empecé así, haciendo exposiciones. Hace ocho años, no se sabe como, me inicié en el mundo de las joyas. Un conocido me pido que creara una pulsera y a partir de aquí produje mi primera colección.

¿Qué te gusta más: diseñar joyas o la escultura?

Las joyas son como escultura en un tamaño más pequeño.

Supongo que el proceso creativo es una de las partes más complicadas. ¿En qué te inspiras para diseñar tus colecciones?

En la naturaleza. También en Ibiza ya que me enamoré de la isla, de la luz, de la agua, etc. No de la fiesta. Hay una Ibiza profunda que me encanta, la de pisarla y de sentirla.

¿Qué es lo que más te inspira de la naturaleza?

Las texturas. De cualquier cosa que veo hay una textura y esto me sugiere algo.

¿Cómo definirás tus creaciones?

El palabra para definirlas es la pasión que el pongo. No significa que sea técnica, yo creo que siempre lo muevo por pasión.

Una de las colecciones que más llaman la atención es la que se inspira en las dualidades del cuerpo humano. ¿Qué nos puedes contar de ella?

Hace muchos años hice una escultura que era de dualidades y era mitad hombre mitad mujer. Pensé que como la gente no puede llevar las esculturas en la calle para lucirlas, pues que se las ponga en forma de joya. Es lo mismo pero en pequeño. Y por eso nació la colección. Tengo unos torsos que son dualidades hechos en cinturones, colgantes, gargantillas, etc.

Hablanos de tus futuras colecciones. ¿De qué van a tratar?

Voy a sacar una que se va a llamar Olas. La veremos próximamente.

¿A la gente aún es un poco reacia hacia las joyas de autor?

Le cuesta innovar. Hay dos grandes defectos en España: la vergüenza y que la cultura está por debajo de la media europea. No hay la costumbre en España de ir a ver una galería de arte o una exposición. No tenemos cultura de ir a ver arte. En Alemania el diseño está en la orden del día. Pues bien, la joya que es diferente, que es arte, la gente no lo ve. Prefieren la clásica piedra.

Hablando de joyas ¿Qué joya es la preferida de Fili Plaza?

Tengo una pieza única que la quiero convertir a escultura. Son dos hemisferios, dos dualidades. Ya que dualidades para mí no significa la lucha entre hombre y mujer, sino la compenetración de hombre y mujer.

¿Qué luce más una joya o un vestido?

Pues mira con una hermosa joya puedes ir desnudo, es un poco fuerte pero es así. . En el desfile los vestidos serán muy sencillos para el que luzca sea la joya.

¿A qué tipo de mujer van dirigidas tus creaciones?

A una mujer actual. No es la típica que quiere llevar lo que lleva todo el mundo. Independiente, segura de sí misma y que sabe lo que quiere.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios
# 1    Fili Plaza, creadora y creativa de pies a cabeza. ....y aunque la definición de artista no le gusta es una artista magnifica. Felicidades Fili
31/05/2011 22:55 - Sole


Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 3 y 3

Últimas noticias

23/06/17 06:10
L’Hospital Municipal de Badalona posa en marxa la Unitat d’expertesa del Barcelonès Nord i Baix Maresme per al tractament de la Fibromiàlgia i la Síndrome de Fatiga Crònica

23/06/17 06:09
Pompermayer: 'Sacrifici és una història urbana sobre l'amistat'

23/06/17 06:05
Dani Vilaró Donat és el guanyador del Premi Ciutat de Badalona de Narrativa i Manuel Brugarolas aconsegueix el Premi de Teatre Breu Inicia’t

23/06/17 05:45
Cs Badalona presenta una moción para denunciar el mal estado de la vía pública y por una movilidad cívica, sostenible y segura

22/06/17 08:41
David Sampedro presenta el segundo single 'Con quien estas' anticipo de su álbum 'Diez'


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster