BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Martes
24 de Octubre de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Sebastián García: creo que un escritor, aunque no tenga un papel entre las manos, está siempre creando alguna historia en su imaginación'

Edgar Cabrera - 19/12/2011 05:29

Esta semana en Badanotis hablamos con Sebastián García, un joven escritor andaluz que lanza su primera novela, 'Saberse olvidado'.
Una novela que mezcla el primer amor, junto a la aventura de un protagonista buscando su libertad, su madurez y divagando por recuerdos que, a veces, se tornan difíciles de soportar. Todo esto, junto a unas circunstancias familiares y personales algo especiales, hacen que nos adentremos en una historia cargada de sentimientos. 

Comienzas como escritor y lo haces de una forma especial ya que ha sufrido un pequeño altercado: tu novela ha sido plagiada por otra persona. Afortunadamente todo ha acabado bien. ¿Cómo has llevado esta situación?

Al principio me lo tomé mal, algo que tú has creado durante tanto tiempo y que ahora otra persona se lo apropie. Es un robo y como tal lo sufrí. Pero luego como sabía que lo tenía ganado ya que desde el principio lo había llevado al Registro Intelectual, pues me lo tomé como una forma de poder promocionar mi novela el día que saliera la resolución favorable. Intento ser siempre lo más positivo posible y buscar el lado positivo a todo lo que me ocurre.

¿Por qué ‘Saberse Olvidado'?

El libro trata sobre un romance de adolescencia, un amor truncado por la distancia que los separará por motivos familiares. El protagonista-narrador de la historia nunca podrá olvidar aquella historia, pero no sabe si el otro chico, Milio, el día que se separaron lo olvidó o aun lo sigue recordando. Siempre cuando hay una ruptura, no por falta de amor, si no por razones externas a la relación siempre te queda la duda de que hubiese pasado si.... Nos atormentamos y nunca nos queremos saber olvidados. En principio era otro el título de la novela pero cuando decidí publicarla en Lulu.com opté por cambiarlo y ponerle este de una canción de Pasión Vega. "Deseo tu presencia hecha realidad llenando mis días sembrando mi andar tu ausencia es tristeza podría morir", es lo que siente Ale en todos los años de recuerdos. Me gusta ponerle a mis cosas títulos de canciones, me encanta la música y me hace sentir emociones tanto para bien como para mal.


Amor, desamor, la lucha con la vida y la compasión. ¿Esta novela tiene algo de autobiográfico? ¿Te has servido en vivencias personales para llevarla a cabo?

La historia desde el principio hasta el fin es toda ficción. Ni personajes, ni historia son nada reales. Ale a lo largo de toda la novela mezcla su historia con reflexiones, quizás en esas meditaciones si haya mucho de mi, la gente que me conoce y ha leído mi libro dice encontrar muchas semejanzas con la forma de pensar de ese personaje. Así que aquel que quiera conocerme un poco ya sabe lo que tiene que hacer.

Es una novela fácil de leer, intensa y entretenida. ¿A qué público va dirigida?

Va dirigida a cualquier persona que aun crea en el amor, y para los que ya no lo hagan y estén desmotivados quizás les sirva para ver que el amor existe y que alguna vez en nuestras vidas se puede llegar a conocer. Aunque la historia sea entre dos chicos, no la quiero solo dirigir al público homosexual, sino como ya he dicho a todo el que crea en el amor sea del tipo que sea, gente sin prejuicios.


¿Cómo te imaginabas que sería tu primera novela? ¿Te imaginabas tu primera novela como ‘Saberse olvidado'?

Yo hasta entonces solo había escrito poemas y relatos, no me creía capaz de crear una historia larga, que tuviera un desarrollo. Pero fue fluyendo casi sin querer. Y si antes me hubiesen dicho que iba a escribir una novela, que estaría impresa y que viviría esa historia del plagio, me habría echado a reír. Pero ahora estoy muy satisfecho con el trabajo y confío mucho en él, y a los personajes les tengo mucho cariño, los estuve creando durante más de un año, son parte de mi, además a ellos les tengo que agradecer experiencias como que la gente me conozca como escritor y que me pueda expresar libremente en medios como este.

¿Cómo fue el proceso de crear la historia? ¿En qué circunstancias tomó forma?

No sé donde estará el esquema inicial que hice de como sería la historia y de que temas trataría en cada capítulo, pero si lo vieras te sorprendería, era un personaje totalmente distinto y una historia que fue evolucionando a medida que se iba creando. Quizás todos estos cambios fue debido también a los míos personales, fue una época que marcó mucho en mi vida, comienzo de la carrera, conocer gente de muchos lugares distintos, hasta entonces solo había tenido amistades de mi pueblo, Alcalá de Guadaíra; y tratar con tanta gente distinta me hizo cambiar. También empecé a trabajar. Tuve mi primera pareja. Muchas cosas que me fue transformando, y así también se fue transformando el personaje, quizás por todo esto un personaje que tenía un perfil, cambia a otro con toda su orientación sexual totalmente aceptada, con unos sentimientos claros hacia otro hombre, turbadores pero claros.

¿Hacía donde crees tú que puede llevar al lector esta novela?

Puede llevar hacia muchos puntos, pero sobretodo quizás a identificarse con el protagonista, ¿Quién no recuerda eternamente ese primer amor? ¿Quién no tuvo esa aventura de adolescencia que le marcó para toda la vida? Aunque cuente un amor homosexual es una historia muy común, dos chavales de la misma clase se enamoran y van descubriendo el amor y el sexo poco a poco e inocentemente. Y también me gustaría que lo descubrieran todos aquellos que vayan con algún prejuicio sobre la homosexualidad, pueden descubrir un mundo que no tiene nada que ver con lo que se ve a veces en la televisión, no todo es alegría, colores, travestismo, loquerío. Ser homosexual no es ser un payaso de feria sino ser una persona humana normal y corriente que en lo único que difiere es en su gusto sexual. Y el gusto sexual solo es cosa tuyo, de tu pareja y de tu cama, a nadie le importa con quien estás dentro de tu alcoba.

¿Te has inspirado en algún escritor o escritora en concreto a la hora de escribir esta novela? ¿Qué escritores admiras y por qué?

Pues en nadie en concreto, yo leo mucho y de todo, Antonio Gala, Baily, Rosa Montero, Millás, Stephen King,.... Me gusta todo lo que me entretenga y me aporte algo nuevo. Viendo esta lista veo que sigo más a escritores en español, pero no por nada en concreto. Me gusta todo aquel que sobretodo hable de los sentimientos.

¿Hasta dónde quieres llegar con esta novela?

Esta novela la escribí hace diez años, ha estado muchos de ellos guardada, sólo leída por algunos amigos y rodando de concurso en concurso y por editoriales, pero ya se sabe que un escritor novel lo tiene difícil. Conocí esta editorial bajo demanda y me aventuré a colgarla y desde entonces he recibido muchas satisfacciones. Hice una firma de libros en la feria del libro de Sevilla, Moncho Borrajo me hizo un video-presentación precioso y con mucho cariño, alguna entrevista en televisión, un artículo dedicado por Rosa Montero, esta entrevista contigo. Así que ya he llegado a sitios donde nunca hubiese imaginado aquel día que empecé a guarrear aquel cuaderno. Dejaré que fluya y siga llegando los acontecimientos como están yendo, sin forzar nada, y si alguna editorial quiere publicarla que no sea autoedición abierto estoy. Como diría otro "mi novela llegará hasta donde mis fans quieran" jejeje

Y, supongo que tendrás ambiciones...

Mi ambición más inmediata es la que te he dicho, que alguna editorial se interese por mi trabajo y que deje de ser una autoedición, y que la publique una editorial que distribuya mi obra por todos los puntos del país.

¿Te planteas otra obra? ¿Qué trabajo te gustaría hacer en un futuro como escritor?

Yo creo que un escritor aunque no tenga un papel entre las manos está siempre creando alguna historia en su imaginación. Claro que sigo con nuevos proyectos y a ver si dentro de poco puedo terminar mi nueva historia, que si sale como quiero puede estar muy curiosa, y creo que gustaría bastante. Y lo que me gustaría conseguir como escritor tampoco es muy ambicioso, solo que mis lectores disfruten con mis cosas como hacen ahora y que durante mucho tiempo pueda seguir expresándome con la palabra. Yo no sueño con escribir "El Quijote" solo con narrar historias que emocionen y que me dejen ser el manipulador de sentimientos que pretendo ser.

Es una novela que recomiendo a todos los lectores de Badadanotis.com. Una experiencia fantástica para adentrarte en la historia de un amor eterno, de una lucha por sobrevivir pese a las trabas que plantea la vida. ¿Cómo pueden nuestros lectores hacerse con la novela?

Pues como ya he comentado antes es una autoedición bajo demanda en la editorial Lulu.com así que de momento solo se puede comprar en editoriales virtuales como amazon.es, y en la propia página de la editorial tanto en formato de papel como en ebook, y por cierto a precios muy asequibles sobretodo en digital, cosa buena para los tiempos en los que estamos y no hay escusas para la gente que dice que la cultura está muy cara.

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 0 y 4

Últimas noticias

24/10/17 09:24
El Tariq Badalona es desmarca a preferent

24/10/17 07:45
Conocemos al grupo de sevillanas Lubricán

24/10/17 06:45
Aquest dijous se celebra una nova edició de les Noces d’Or al pavelló de Casagemes de Badalona

24/10/17 06:44
L’Obra Social' la Caixa' ila Fundació Joventut fomenten la pràctica del bàsquet entrenens i nenes en risc d’exclusió

24/10/17 06:38
L’exposició 'Pomar fa 50 anys!' s’inaugura al Casal de la Gent Gran del barri


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster