BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Miércoles
20 de Septiembre de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Soren Berenguer: ''Barcelona Vertical' refleja el espíritu antagónico de Barcelona'
Soren Berenguer: ''Barcelona Vertical' refleja el espíritu antagónico de Barcelona'

Margarita T. Pouso - 07/06/2013 04:11

La artesanía fotográfica es la especialidad de Soren Berenguer. Con ‘Barcelona Vertical', el fotógrafo expone en la Galería Anaglifos Art Gallery una visión muy particular de Barcelona, retratada en analógico, en blanco y negro y en vertical.

¿Cuál es tu formación como fotógrafo?

Yo soy autodidacta. Estudié Fotografía un año en Barcelona, pero en realidad considero que soy autodidacta porque no ha cambiado mi forma de hacer fotografía por estar en el instituto. Considero que dan una formación básica pero que realmente el fotógrafo es el que tiene algo que decir. Los profesores te pueden ayudar a sacarlo si son buenos pero si no tienes nada que decir, no te van a ayudar. 

¿Cómo surgió la idea de una ‘Barcelona Vertical'?

Surge de la idea de que yo hacía fotografía panorámica y quería retratar a Barcelona. La ciudad no me funcionaba ni en color ni en el panorámico horizontal. Entonces descubrí que el vertical, para el tipo de arquitectura que tiene Barcelona y para el tipo de visión que tengo yo, fue el formato perfecto. A raíz de ahí empecé a trabajar sobre el proyecto. No sabía tampoco si podía completarlo en el sentido de hacer que toda la ciudad pudiera estar retratada en vertical, porque Barcelona no es una ciudad estrictamente así. En cambio, sí creo que he conseguido retratarla con el formato. 

¿Qué propone el formato vertical?

El formato vertical, aparte de que yo soy un enamorado de él, te da una visión que primero te desconcierta la mirada. La mirada tiene un formato nativo que es horizontal panorámico, pero cuando te encuentras con una fotografía de formato panorámico vertical, primero te desconcierta y luego los ojos empiezan a recorrer la imagen arriba y abajo, en zigzag. Si la foto está correctamente compuesta, tú estás dentro de la imagen mucho más tiempo que lo que estarías con una imagen estándar. Si el formato se utiliza correctamente eso permite capturar al espectador mucho más tiempo que en una imagen estándar. Eso también es lo que busco. En teoría, una imagen que te aguanta más tiempo es una imagen mejor. 

¿Cuánto tiempo has necesitado para terminar la exposición?

Han sido 5 años pero es una forma de trabajar muy diferente de como se trabaja ahora. De hecho, mucha gente me ha dicho que es como a la contra, o completamente opuesta, porque primero en analógico solo se realizan las fotos que tú crees que valen. No se disparan primero y luego se coge la buena, sino que se disparan solo las buenas. Hay un proceso de edición, por supuesto, pero hay sobre todo un proceso de ir a cada uno de los emplazamientos, ver cómo cambia la luz en ese sitio, cómo cambia el sujeto que tú quieres retratar según la luz del día, según la estación del año. Muchas veces, lo que sería hoy en día casi inconcebible, se va a los sitios sin hacer la foto. Por supuesto con la cámara, porque puede salir la foto, pero se acaba no haciendo ninguna. A lo mejor te pasas un día entero o un mediodía en una localización. 

Puede parecer muy escandaloso pero no hay ningún sitio de estos que no haya ido como doce, quince o veinte veces para realizar una sola de las imágenes, con lo cual, multiplicado por las 100 imágenes que hay, 50 de las cuales están en la exposición, pues sale bastante tiempo.

¿Qué idea transmite ‘Barcelona vertical'?

Un retrato del espíritu de Barcelona. 

¿Ha habido alguna exposición que te haya inspirado a hacer la de Barcelona?

Concretamente la de Barcelona no. Lo que sí que hay son muchos autores que a mí me gustan pero que quizás no se traducen exactamente en el tipo de fotografía que yo hago, como Jacques Henri Lartigue, Catalá-Roca y Richard Avedon. Tienen en común un mundo propio y un trabajo en blanco y negro y analógico. Son fotógrafos que inspiran o que yo considero cercanos a mi sensibilidad fotográfica.

¿Con qué dificultades te has topado a la hora de fotografiar?

No son dificultades sino encontrar la forma en que tú personalmente crees te funciona que ese sujeto o ese edificio sean correctamente fotografiados, en este caso, en el formato vertical. Es muy fácil hacer una foto de Colón en vertical pero no es tan fácil hacerla de forma que añadas algo a todas las fotos que se han hecho hasta ahora. Si tú haces una foto de Colón sencillamente plantándote delante y haciendo una foto vertical, no estás añadiendo nada. No das nada que no se haya visto. El interés para mi es dar una visión que no se haya dado hasta ahora de una ciudad como Barcelona, de la que se han hecho más de cien libros y que se ha fotografiado muchísimo. Por eso las imágenes que he hecho son las que considero que añaden algo a lo que ya había.

¿Cuántos rincones de la ciudad recoge la exposición?

Tiene cincuenta rincones diferentes porque son cincuenta imágenes. La serie tiene cien imágenes pero sólo se han seleccionado cincuenta, entre otras cosas porque son muchísimas y casi todos los sitios de exposición no tienen tanto espacio como para poner tantas imágenes.

¿Te has regido por alguna pauta para seleccionar las localizaciones?

El criterio es que representara el espíritu de Barcelona para mí, que es un espíritu contradictorio que yo le llamo antagónico, porque Barcelona quiere tenerlo todo. Quiere el mar y la montaña, quiere el cielo y la tierra, siempre ha sido muy antagónica, tanto la cuna de la burguesía, como la cuna de los movimientos de toda España. Esta dualidad populista/vanguardista, reaccionaria/de mente abierta que se da tanto en Barcelona es la que también he querido reflejar en las imágenes. Una Barcelona antigua y moderna, abierta y cerrada. Creo que las imágenes lo reflejan.

¿Qué otro proyecto tienes en mente?

‘Barcelona Vertical' acaba el 15 de junio y hay otro proyecto que es también sobre Barcelona, hecho en analógico y en formato panorámico. Es un retrato todavía más extenso de Barcelona pero éste es totalmente diferente. Si este era un retrato realista, tamizado por el formato vertical, esta visión es totalmente irreal. Tiene mucho de fantástico. Es como la Barcelona vista desde un punto de vista fantástico. Hasta aquí puedo leer.

 

Visite la página web de Barcelona Vertical para más información.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 3 y 4

Últimas noticias

19/09/17 06:30
El Teatre Principal de Badalona projectarà cada mes una pel·lícula recent de producció catalana

19/09/17 06:28
Jordi Purtí: 'DESCONCERTO és un treball d'artesania'

18/09/17 06:47
Derrota del Divina Seguros Joventut a l'últim partit de pretemporada abans de debutar a la BCL (74-86)

18/09/17 06:30
Es posa en marxa el cicle de tardor de la Jugatecambiental del parc de Can Solei i de Ca l’Arnús de Badalona

18/09/17 04:50
Empat al Rico Pérez


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster