Mar Gaya: 'La mujer no puede conseguir sola la igualdad, necesita al hombre'

Laura Pou - 11/04/2011 01:17
http://www.badanotis.com/noticia.php?n=2075

El pasado 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer Trabajadora. Una jornada, que por desgracia, aún se tiene que festejar para revindicar una igualdad tanto en el mundo laboral como en la sociedad en general. En este marco, Mar Gaya, psicóloga y consultora en políticas de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. , ha escrito el libro Igualant, donde analiza los retos y estrategias para la igualdad de oportunidades en el mundo laboral.

Además Mar gestiona la web www.igualando.org, un portal de información y comunicación de todos aquellos aspectos que hacen referencia a las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de las organizaciones.

Para empezar sabemos que Mar Gaya es psicóloga y consultora en políticas de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Para saber más de ti, ¿como se describe Mar Gaya y a qué se dedica?

La Mar es sobretodo una mujer, y por lo tanto ser mujer forma parte de mi identidad, mi sexo, ser madre y también de mi trabajo. Soy psicóloga en el ámbito de las organizaciones. Y en concreto en el ámbito de la introducción de la igualdad en las organizaciones empresariales, ya que pienso que es básico. El objetivo de mi trabajo es más que un salario. Es hacer algo para cambiar y mejorar esta sociedad.


Has escrito el libro Igualant donde analizas la situación actual de la mujer en el mundo laboral. ¿Cómo nació el proyecto?

Hace cinco años que me he especializado en el tema de igualdad y a partir de allí empiezo a trabajar este tema. Y después de dos años nace el libro.

¿Y porqué nace?

El motivo es que veo que las carreras de hombres y mujeres son distintas, y algo se tiene que hacer.
Y también a nivel personal. Cuando los niños llegan y las cosas se complican, el padre y la madre no pueden llegar a todos los sitios. El problema es que hay un presión social a la que se ve sometida la persona, ya sea mujer o hombre. A la mujer le "toca" la casa y al hombre "le toca"a fuera del hogar. Ves como los mensajes del entorno son las obligaciones y deberes que tienen que hacer cada uno de los sexos. Y esto se tiene que trabajar. Hay que crear un mensaje coherente para el cambio.

Después de analizar estrategias y retos para llegar a la igualdad, ¿como se puede conseguir esta situación?

La causa-origen de esta igualdad está en el estereotipo de género, es decir, lo que "le toca" a un hombre hacer por ser hombre y la mujer por ser mujer. Esto hace que socialmente no se permita saltar esta "norma". Tendríamos que ser capaces de superar esto y que cada persona se pudiera desarrollar personalmente y laboralmente tanto como quisiera.

¿Seria lo ideal no?

Si, pero hay un tema muy importante para mí que es el valor que se da a las distintas áreas. Una persona tiene la área publica, personal y doméstica. Esta última no tiene ningún valor y por lo tanto no tiene prestigio social. Como no tiene valor es difícil que los hombres se incorporen en la área del hogar. Se tiene que dotar de valor porque sino no se podrá compartir. Tampoco hay la red necesaria para cubrir esto. Encontrar plaza en la guardería pública es casi imposible. Por lo cual hay que dotar de la red y el valor para que ellos quieran incorporar las tareas domésticas y los roles que la sociedad dictamina que son femeninos.

¿Te molesta que iniciativas como la tuya las puedan llamar "feministas" en el sentido despectivo?

Para empezar decir que igualdad es derechos humanos. El feminismo no es el antónimo de machista. El machismo sitúa al hombre por encima de la mujer. El feminismo quiere los mismos derechos para ambos sexos, es decir, sitúa a los dos al mismo lado. Por lo cual son conceptos distintos. Decir que igualdad es feminismo no es del todo cierto. Igualdad es derechos humanos. Luego si se quiere los mismos derechos para hombres y mujeres si que podemos aceptar la palabra feminismo.

En el libro cuentas que el 60% del alumnado universitario son mujeres. ¿Como es posible que no se haya conseguido la igualdad laboral y aún exista una enorme brecha salarial?

A partir de los 35 años las tasas de actividad femenina empiezan a caer. Con la llegada de la descendencia es cuando ella renuncia o sale del mercado laboral o reduce jornada. Las jornadas parciales son femenizadas. Las mujeres madres trabajan menos que las mujeres no madres. Algunas aún se sienten culpables por no tener el rol de mujer clásica.

La maternidad tiene un vinculo con la brecha salarial entre hombres y mujeres. En esta momento la mujer gana un 17% menos que el hombre. La mujer tiene parte de responsabilidad en las causas por las cuales exististe la brecha.

¿Y el hombre que papel tiene en esta "lucha"?

Los hombres también tienen que incorporarse a esta "lucha". Pero analizando las motivaciones de hombres y mujeres, a ellos les motiva mucho más el estatus que a la mujer. Y estas diferencias mujeres-hombres son por educación, es una cuestión social.

La mujer no puede conseguir sola la igualdad. Esta revolución social, pacifica y silenciosa la ha iniciado la mujer pero necesita al hombre. Y ellos tiene que entender que eso significa más igualdad para ellos.

Mar, ¿las mujeres somos las duras con nuestro género?

No es cierto del todo. Como no hay modelos femeninos de dirección, es decir, la mujer no tiene un modelo a identificarse. Con lo cual si quiero sobrevivir tengo que masculinizar mi estilo. Y eso a las otras mujeres les crea rechazo. Es lo que vulgarmente llaman un hombre con faldas. La existencia de mujeres en la alta dirección hace que las otras mujeres se puedan comportar tal y como son. Por lo tanto así se podrán crear modelos femeninos a seguir para las otras mujeres.


Hace poco salió la noticia que aún queda una década para conseguir equiparar la mujer y el hombre en el ámbito laboral. ¿Compartes opinión con este estudio?

Esto seria estupendo! No creo, es un poco más. Ya la próxima generación será más igualitaria, pero hasta dentro de dos generaciones no lo conseguiremos.

Para finalizar, ¿crees que el día de la Mujer Trabajadora se tiene que celebrar?

Si, hay que celebrarlo siempre y tanto estemos en esta situación. Es visibilizar la desigualdad que hay. Ojalá llegue el día que no tengamos que celebrarlo. Pero hoy si que hace falta. Hay que crear discurso y dar esta información.