Pablo Parra: 'La Montaña es una iniciativa sin ánimo de lucro con la que queremos dar a conocer contenidos culturales de calidad'

David Cortecero - 04/07/2011 05:20
http://www.badanotis.com/noticia.php?n=2447

Aprovechar las nuevas tecnologías para difundir los trabajos artísticos de cantantes, músicos y escritores es el objetivo de la nueva web lamontanya.es donde con un solo clic puedes acceder a información de varios grupos musicales y artísticos. Pablo Parra, uno de los impulsores de la iniciativa nos cuenta los detalles del nuevo escaparate musical al que se accede a través de la red.

¿Qué es la montaña?

La Montaña es una iniciativa sin ánimo de lucro con la que, basándonos en las nuevas tecnologías y en las licencias Creative Commons, queremos dar a conocer contenidos culturales que consideramos de calidad pero que tienen poca difusión en los canales de información más habituales. En la práctica esto se traduce en una web en la que colgamos los contenidos en formato digital y desde la que pueden adquirirse los mismos también en formato físico a través de una tienda online. Hasta ahora nos hemos centrado en referencias discográficas pero no descartamos ofrecer todo tipo de contenidos culturales que puedan encajar en la idea inicial de La Montaña como literatura, cine, fotografía, etc.

¿Cómo se te ocurrió la idea de crear la web?

Hacía tiempo que veníamos comentando con Jorge Álvarez (Radar) la posibilidad de crear un sello discográfico juntos, aunque no habíamos terminado de concretar nada. Pero a finales de 2010 nos vimos con el disco de buzo terminado y nos decidimos a dar finalmente el paso, aunque con la intención de ir más allá de los discos y abrir el abanico de contenidos a todo tipo de referencias culturales.

¿Desde cuándo esta en marcha esta iniciativa?

La Montaña está en activo desde Febrero de este año, aproximadamente.

¿Cómo están respondiendo los internautas?

La respuesta ha sido sorprendentemente buena. La iniciativa ha tenido muy buena acogida y en tan solo cuatro meses de vida acumulamos cerca de 600 descargas digitales de los discos que tenemos en catálogo además de estar vendiendo suficientes unidades como para estar más que satisfechos para los tiempos que corren.

¿Qué cantantes se incluyen en la web?

A día de hoy el catálogo musical de La Montaña lo forman Radar, buzo, Trinidad, Comadreja Mambo, Gatomidi y Brandauer pero en breve se van a unir más bandas.

¿Qué influencia tiene Buzo dentro de la web?

Buzo fue un poco el motivo por el que nos decidimos a crear La Montaña pero una vez dado el paso es un grupo más dentro del sello, le dedicamos el mismo tiempo que al resto.

¿Puede cualquier cantante o expresión cultural añadirse a la web o hay una selección previa, unos requisitos?

En principio estamos abiertos a cualquier propuesta pero es inevitable que tenga que haber una selección. No nos cerramos a absolutamente ningún contenido o estilo pero siempre con la premisa de que nos parezca que merece la pena o que aporta algo nuevo.

En myspace, ¿hay demasiada publicidad?

Ya no es solo la publicidad, el mayor problema de myspace es que es lento, caótico e incómodo de usar. Tanto es así que para La Montaña en ningún momento nos planteamos abrir cuenta de myspace.

¿Cómo puede un grupo de música ponerse en contacto con vosotros para que si incluya su música en la web?

Tanto músicos como escritores, directores, fotógrafos, etc. pueden ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto que hay en nuestra web.

¿Cuántas personas formáis parte de la iniciativa?

Ahora mismo las cabezas pensantes somos tres pero nos gustaría funcionar como un colectivo en el que cualquier integrante tenga algo que decir.