La Rambla Floridablanca de la Salut acoge el mercado Solidario del Trasto
Un gran graffiti por la convivencia es una de las actividades que dinamizan el barrio
Clara Bayo - 30/11/2009 05:07
http://www.badanotis.com/noticia.php?n=301

Por segundo año consecutivo el barrio de la Salut ha celebrado el Mercadillo del Trasto, un espacio solidario y medio ambiental que tiene como objetivo la venta, intercambio o regalo de objetos de segunda mano. Este año han participado cerca de 30 puestos, 15 de ellos instalados por la Asociación de Vecinos de Juan Valera, organizadores de este acto, y el resto por los vecinos que se han animado a vender aquellas cosas en buen estado que ya no utilizaban. "Yo vendo bisutería, ropa y complementos, son objetos que tenía por casa dando vueltas, que no tiraba porque eran casi nuevas y que aquí les puedo dar salida" comenta una vecina del barrio.

Solidaridad y convivencia son las premisas con las que se alza este singular mercado; según el presidente de la Asociación de vecinos, Luis Moreno "este mercado es solidario porque le da la oportunidad a las familias que tienen pocos recursos de comprar aquello que necesiten por sólo 1 euro". Desde ropa y calzado hasta piezas de ordenadores y juguetes, en este espacio se puede encontrar todo tipo de objetos necesarios para la vida cotidiana. "Yo me he comprado unos zapatos de vestir por un euro, estoy en paro desde junio y no puedo permitirme gastar mucho, por eso acudo a este tipo de mercados que, en mi oponión, deberían hacerse muchos más" explica Luz del barrio de Sant Roc.

Un mural por la convivencia

Fue el pasado mes de abril cuando se realizó el primer mercadillo solidario, "Fue un éxito por eso ahora a las puertas de la Navidad lanzamos este mucho más grande, pero nuestra intención es seguir haciendo más propuestas de este tipo con el objetivo de darle vida a la rambla de Floridablanca y dinamizar el barrio" explica Luis.

Justo unos pasos más atras, unos jóvenes del barrio pintan un muro con la técnica del graffiti. En él se puede leer la frase La convivéncia és cosa de tots. Se trata de una de las propuestas de la asociación de vecinos para dar vida a un barrio de carácter multicultural y de los más numerosos de Badalona. Un joven retoca algunos de los motivos que caracterizan el barrio y que están incluidos en el graffiti, la plaza del Che, el parque de las palmeras o la vista de la tres chimeneas. Según Luis "la fachada de este edifico antes estaba echado a perder, ahora hemos conseguido darle vida con una iniciativa que promueve la participación de los jóvenes en actividades culturales".

Desde la Asociación de Vecinos ya piensan en la siguiente propuesta para dar vida a la rambla de Floridablanca, a mediados de diciembre, llegará el Mercadillo Medieval al barrio y también el tradicional belén viviente.