Taller de Arte Urbano y Mural KOSMOPOLIS
Taller de Arte Urbano y Mural KOSMOPOLIS
Esta semana hablamos con Chan, uno de los cuatro artistas componentes del cartel que además es de Badalona
Antonia Marín/ Fotos: Juan Carlos Sanavia/ Susana Pérez - 10/06/2013 05:23
http://www.badanotis.com/noticia.php?n=6661

El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle. El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión.

Muchos pintan, otros dibujan, algunos solo rayan por rayar por poner algo que no tiene sentido a veces, pero simplemente es arte plasmado en diversas estructuras, ya sea en un papel, en lienzo, en el suelo, ... porque al fin de cuentas se trata de creatividad, de ser únicos y de poder expresarse, tener el poder de demostrarnos lo que hacen.

A Badalona ha llegado el Taller de Arte Urbano y Mural KOSMOPOLIS, tras haber recorrido las cuidades más importantes de Europa. Después queda Ámsterdam y París. Son cuatro artistas los componentes del cartel: Alex, Chan, Colorz y Dery. Son de diferentes nacionalidades y, da la casualidad, que Chan es de Badalona, de la Salut concretamente. Chan ha sido el docente del taller de murales que se ha impartido en la Nau 3 a cinco jóvenes que se están iniciando en este arte.

Con él, hemos podido intercambiar algunas palabras.

Chan, ¿desde cuando te dedicas al arte urbano?

Desde los doce años, empecé pintando paredes porque me gustaba y era la moda de los años noventa, muchos de los que empezamos en esa época lo han dejado, pero yo he tenido la suerte de poder seguir en ello y hacer de esto una forma de vida.

¿Todo lo que vemos en las paredes es arte?

Todo, porque todo tiene un significado para el que lo ha hecho.

¿Dónde nació este movimiento artístico?

En Nueva York, y muchos de los que empezaron con esto, luego han expuesto en galerías, museos,... cada vez se va viendo más como una tendencia artística, ten en cuenta que las generaciones actuales ya han nacido con el grafitti y no les parece nada raro ni marginal.

En España ¿dónde has visto los mejores grafittis?

Pues a principios de los noventa las ciudades más punteras eran Madrid, Barcelona y Zaragoza... pero hoy en día te puedes encontrar verdaderas obras de arte en cualquier pueblo de cualquier rincón de España.

¿Y a nivel mundial?

Pues lo mismo, en cualquier sitio, pero como referente estarían Nueva York, Berlín, París ...

¿Qué te ha reportado tu arte?

Pues, además de la satisfacción de hacer lo que me gusta, me ha llevado a viajar por todo el mundo, a conocer a gente extraordinaria y, hoy por hoy, a intentar ganarme la vida con ello.

¿Cual sería tu sueño?

Poder exponer mi obra en un museo.

Podemos ver la obra que han dejado estos artistas en las paredes del Escorxador... ¡Valen la pena!

Más imágenes aquí