DURANO:
DURANO: "Desde siempre he tenido la necesidad de utilizar la música como medio de expresión y de escape"

Clara Bayo - 21/04/2010 05:11
http://www.badanotis.com/noticia.php?n=730

Todos sus recuerdos van ligados a la música, un medio que para él se ha convertido en expresión y proyecto de trabajo. Badanotis ha podido hablar con DURANO, un cantante y compositor badalonés que nos cuenta todo sobre su pasión por la música.

Cuéntanos algo sobre ti...

En 1974 nació un niño precioso, de ojos azules, piel blanca, pelo rubio... y en el paritorio de al lado nací yo. (Risas)
Cursé mis estudios en el colegio ESCALADA, hasta 2 de FP de administrativo, pero eso del DEBE y el HABER, no iba conmigo, así que me puse a trabajar.

¿Cuándo te empezó a llamar el gusanillo de la música?

De los primeros recuerdos que tengo, son todos ligados con la música, desde siempre he tenido la necesidad de utilizar la música como medio de expresión y de escape.

¿Cómo y cuándo empezaste en este mundo?

Como te digo, desde siempre e echo música, pero no fue hasta 1995 que conseguí mi primer contrato discográfico, con AZ RECORDS. Fue cuando estuvo de moda la música Tecno pop.

¿Cómo fueron tus comienzos?

Mis comienzos fueron bastante jodidos, me imagino que como todos, esto de la música es muy complicado y tienes que seguir todos los pasos, sin saltarte ninguno, Desde conseguir grabar maquetas, a, distribuirlas por las compañías discográficas, y sobre todo, conseguir que te dejen tocar donde sea. Todo eso requiere mucha fuerza mental y ganas, porque sino a la primera de cambio, tirarías la toalla.

¿Tienes algún referente en el terreno musical?

Tengo muchos, desde Hombres G , pasando por Antonio Orozco, Pedro Javier Hermosilla, David demaria, además de escuchar todo tipo de música y de estilos.

Antes formabas parte de un grupo, ¿Cómo comienza tu carrera en solitario?

Desde hace unos años era algo que me rondaba la cabeza, y después de enseñar mis temas a familiares y amigos, fueron ellos los que me dieron el empujoncito final.

¿De dónde viene tu nombre artístico?

Mi nombre artístico es una variante de URANO, que fue el grupo con el que firme mi primer contrato discográfico, pero un día Carlos Muñoz, puso un tema mío, en su programa de radio y me presento como José de Urano, de ahí fue José Durano y más tarde DURANO, y es con el nombre que me he quedado, creo (risas).

¿Qué tipo de música haces?

No se puede decir que mi música sea una música de cantautor, como la gran mayoría conocemos, por ejemplo Pedro Guerra, Ismael serrano. Es una música más pop, con algún toque del sur, con mucha melodía y estribillos muy pegadizos, más de un grupo pop que de un cantautor.

¿A qué público va dirigida?

Se que es un tópico, pero mi música va dirigida a todo aquel que la quiera escuchar y que se sienta identificado con lo que escucha.

¿Compones tú los temas? ¿En qué te inspiras para escribir las canciones?

Si, yo compongo música y letra. Depende mucho del estado emocional que tenga en ese momento, yo soy mucho de baladas, y como no, la mejor inspiración para una balada, es una mujer.

Háblanos de algún tema que signifique mucho para ti ¿por qué?

El tema que más significado tiene para mí, es, MI SUEÑO ERES TU, es un tema dedicado a mi hija Carla.

¿Tienes algún disco en el mercado? Háblanos un poquito de él...

En el recopilatorio VOLUMEN AL MAXIMO se incluyó el single SI TE VAS, fue un disco que sonó a nivel nacional con muy buena aceptación por parte del público. El disco fue distribuido por una de las compañías más fuertes de aquella época, MAX MUSIC.

El próximo 8 de mayo te podremos ver actuar en Cunit, Tarragona ¿Puedes avanzarnos un poco como será el concierto?

Estaré acompañado a la guitarra por David dsd, además actuara el grupo DAME AIRE, será todo en plan acústico, creo que es una buena oportunidad para que la gente descubra a nuevos artistas y lo hagan sin escudarse con filtros y arreglos de estudio, sino, voz y guitarra, simplemente.

¿Te veremos pronto en otras actuaciones?

Espero que sí, estamos mirando varios locales en Badalona, me encantaría presentar mi música aquí.

Si pudieras subir a un escenario y actuar con algún cantante o artista de referencia ¿Cuál elegirías y por qué?

Bufff... me encantaría hacer una coreografía con BEYONCE o SHAKIRA ... es broma, soy sordo de los dos pies...ahora enserio, me encantaría compartir escenario con Orozco, porque lo veo un tipo muy normal, muy de barrio y sobre todo cercano.

¿Dónde te ves de aquí a unos años? ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Pues no lo sé, a mi me encantaría seguir tocando, y seguir teniendo la misma ilusión que tengo por la música.

Ya para finalizar... ¿Dónde podrían los lectores de badanotis.com encontrar más información sobre ti...?

Tengo varios sitios donde pueden escuchar algunas de mis canciones, en myspace y Facebook.