BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Domingo
25 de Junio de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià


Reglas del futbol americano

¿Qué es el Futbol Americano?

- Desde badanotis queremos apoyar al equipo local, los Badalona Dracs dando a conocer su deporte y siguiendo su evolución a lo largo de las competiciones que van disputando a lo largo del año. Para eso lo primero es facilitar a las personas que se interesen por ellos los fundamentos básicos del deporte para poder seguir un partido. Aquí solo explicaremos los conceptos más básicos.

Lo primero que hay  que saber es que aunque no lo parezca el futbol americano es un deporte con un altísimo nivel de planificación y estrategia, pese a que sobre el campo solo se vean 22 jugadores golpeándose sin sentido, al menos aparente.  De hecho todos los movimientos de una jugada de ataque están perfectamente estudiados y medidos. También es un deporte muy duro y exigente y es esta faceta la que lo hace tan espectacular.

El campo

- Para empezar, lo que debemos conocer primero es donde se juega, el campo. Como en el futbol inglés, el terreno de juego es un rectángulo, de unos 90 metros de largo por 50 de ancho, aproximadamente; y es que la unidad de medida no son los metros, sino las yardas. Las dimensiones de un campo de futbol americano son de 100 yardas de largo por 53 de ancho. A esto hay que añadir las zonas de anotación o endzones, de al menos 10 yardas más cada una. Esto da un total de 120 yardas por 53.

A cada extremo del campo, en el centro, están los goalpost, es una portería con forma de U. Esta portería sirve también para sumar puntos, depende de cómo la usemos será más o menos rentable para el marcador, pero ya llegaremos a eso.

El campo se conoce como “la parrilla”, debido a las marcas que hay dibujadas. Cada 10 yardas se pinta una línea horizontal a lo ancho del campo. Las hashmarks, estan situadas en 4 líneas discontinuas a lo largo del campo, dos en el centro y otras dos en los extremos. Sirven para poder situar con total precisión el balón y en consecuencia el avance sobre el campo, su intervalo es de una yarda.

Dimesiones: 100x53 yardas Endzones y goalpost

Reglas básicas

- Las normas básicas son muy simples. El partido dura 60 minutos efectivos en 4 cuartos de 15 minutos, un partido normal dura entre 2 y 3 horas. Entre el 2o y 3er cuarto se hace una pausa de unos 15 minutos para que los jugadores puedan descansar. El objetivo es llegar hasta la zona de anotación rival, para eso utiliza un sistema de jugadas o down system, un down equivale a una jugada o intento. Para determinar la yarda desde la que se inicia la jugada se utiliza el punto donde el jugador que la llevaba la pelota ha sido placado o ha salido del campo. El equipo  que está en posesión del balón tiene 4 downs para avanzar 10 yardas, si en estos 4 intentos no consigue avanzar esas 10 yardas pierde la posesión de forma automática. El punto desde el cual se inicia el primer down es aquel donde se obtuvo la posesión.

Si en el primer intento o down el equipo consigue avanzar 3 yardas el siguiente down lo iniciara desde esa yarda, es decir solo tendrán que avanzar 7 yardas en los siguientes 3 downs. Por el contrario, si el portador de la pelota es placado o sale fuera del campo 5 yardas por detrás deberán avanzar 15.

Los equipos se sitúan cada uno a un lado del balón, entre ellos esta lo que se conoce como la línea de scrimmage, es una línea imaginaria que ningún jugador puede cruzar mientras el balón no esté en juego.

Down system 2º down, avance de 20 yardas
Avance de 34 yardas. Primer down de nuevo Linea de scrimmage

El ataque

- Con las jugadas de ataque es como el equipo consigue avanzar. Hay dos jugadas básicas. La carrera y el pase.

En la primera es el quaterback quien pone la pelota directamente sobre el running back y este debe correr con ella el mayor número de yardas posibles. Para ello debe atravesar la defensa rival, la cual intentara a toda costa evitar que pase. Para ayudarlo en su tarea los atacantes formados por los Left y Right takers y los Left y Right guards deberan bloquear el avance de los defensores y abrir un pasillo o hueco que le permita correr a través de la defensa.

La segunda jugada básica es el pase. Como en la anterior, el quaterback recibe el balón de manos del center y retrocede unas 15 yardas. Mientras el retrocede los Wide receivers han empezado a correr hacia la endzone rival. El quaterback busca y realiza un pase a uno de los receptores. En esta jugada es importante que la línea de ataque consiga contener a la defensa rival hasta que el quaterback lance el balón, ya que el placaje lo expone a una lesión y es el jugador más valioso del equipo. Hasta el punto que está penalizado hacer un pase al vacio, pero es preferible una falta antes que la lesión del quaterback. Ya que no se puede placar a quaterback si no tiene el balón.

Como opción el quaterback también podría correr el mismo con el balón, pero no es una jugada habitual.

Si el quaterback traspasa la linea de scrimmage con el balon en las manos ya no puede pasarlo, debe correr con él.

Linea ofensiva: LT LG C RG RT Tight End
Wide receivers Running backs
Quaterback

Puntuación

- Hay varias maneras de sumar puntos al marcador. El touchdown, la forma más habitual, de anotación. Un jugador consigue llegar con el balón hasta la endzone rival. Esto tiene un valor de 6 puntos.

Cuando se hace un touchdown esta la opción del extrapoint  o de la transformación. Lo más habitual es chutar el balón entre los palos de la portería, si se consigue vale 1 punto, esto es el extrapoint. La otra opción, la transformación, es intentar realizar una jugada y en caso de conseguir anotar se consiguen otros 2 puntos.

El field goal, consiste en chutar el balón durante el juego, como si se tratase de un extrapoint. Esta acción otorga 3 puntos al equipo que logre marcar.
Por último, está el safety. Consiste en placar al jugador rival, que está en posesión del balón, dentro de su propia zona de anotación. Esto son 2 puntos.

 

Puedes enviar tus comentarios a contacto@badanotis.com.


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster